Realizan Convite Para Iniciar Carnaval En Cuitzeo, MichoacáN

Morelia, 16 Feb (Notimex).- Con la realización del tradicional Convite que reúne a miles de visitantes, el pueblo mágico de Cuitzeo, Michoacán inició las festividades del Carnaval.

El Convite con una antigüedad de más de cien años, es un desfile popular, único en su tipo en todo el estado, en la que participan bandas de música y muñecos de hasta dos metros de altura hechos por participantes a base de cartón y carrizo a los que llaman mojigangas.

Los participantes lo mismo representan a personalidades de la política que caricaturas, personajes prehispánicos, animales mitológicos y cualquier otra que salte de su imaginación.

Se trata de figuras que además deben de tener un espacio donde pueda entrar una persona que los cargue y baile durante el recorrido.

El festejo se realiza siempre tres días previos al inicio del carnaval y su objetivo es invitar o convidar a las celebraciones mayores, justo de ahí su nombre.

Para ello, desde meses antes los participantes planean y elaboran las mojigangas.

Juan Pintor García de 13 años de edad junto con sus primos y amigos hizo este año un hongo y un mago de madera, papel, cartón, carrizos y pintura entre otros los materiales que utilizaron para dar forma a sus creaciones.

Otros con más experiencia realizan figuras más elaboradas, más altas y de mayor costo.

El objetivo también es lograr la mejor mojiganga, pues las autoridades municipales premian con incentivos económicos a los ganadores.

Edgar Cruz explicó que para quienes tienen experiencia, la elaboración de mojigangas lleva apenas unos días, a los más inexpertos les puede llevar varios meses.

Dijo que incluso una vez que son presentadas en el convite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR