Realizan decomiso histórico

LIMA.- Un operativo de seis semanas llevó a la Policía al mayor decomiso de cocaína en este país andino que podría ser de cárteles mexicanos y que tenía a Bélgica y España como destino final.

La investigación comenzó cuando la Policía detectó un sospechoso acopio de carbón con destino a Bélgica y España, países que no compran ese producto. La droga oculta en carbón no puede ser detectada por canes antidrogas ni tampoco por los rayos-X.

Dos mexicanos y siete peruanos fueron detenidos en la acción, pero no informaron su identidad.

De acuerdo con las autoridades la droga pertenecía a un cártel de la droga de México y se presume que el financista de grupo delincuencial es el mexicano Lee Rodríguez, El Duro, tras hallarse indicios que mantenía una relación con el peruano Carlos Mendoza.

Según el jefe de la Dirección Nacional contra las Drogas, general Vicente Romero, la banda de narcotraficantes habría realizado anteriormente unos 26 envíos a Europa utilizando el carbón como fachada.

El ministro del Interior Daniel Urresti informó que la cocaína tiene un valor en el mercado externo de unos 337 millones de dólares y sumó 7.6 toneladas.

Perú es considerado por la ONU, junto a Colombia, como uno de los mayores productores mundiales de ese alcaloide, con alrededor de 320 toneladas de cocaína anuales.

En Perú operan mafias de México que envían la droga a su país para posteriormente destinarla a Estados Unidos. Las autoridades policiales reiteraron que la cocaína habría sido acopiada en la zonas del Alto Huallaga y del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro y transportada a la costa; teniendo como centro de almacenaje la región La Libertad, pues en ella se ubican varios yacimientos donde se explota el carbón.

6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR