REALIZAN INE, TEPJF, FEPADE E INMUJERES SEMINARIO

México, D.F., a 12 de octubre de 2015

No.350/2015

REALIZAN INE, TEPJF, FEPADE E INMUJERES SEMINARIO SOBRE LOS DERECHOS POLÃiTICOS DE LAS MUJERES

*Las autoridades participantes intercambian experiencias para incrementar la participación femenina en la toma de decisiones políticas

*El Estado debe realizar acciones directas e indirectas para garantizar la paridad de género: Carrasco Daza

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llevan a cabo el Seminario "Violencia Política: La Transgresión de los Derechos Políticos de las Mujeres", el cual es un espacio de análisis, debate y experiencias para encontrar posibles soluciones a esta problemática.

Al participar en la inauguración, Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, dijo que las autoridades del Estado deben dirigir acciones directas e indirectas para lograr la paridad de género.

En este sentido, Carrasco Daza destacó las sentencias del máximo organismo jurisdiccional del país que han favorecido la inclusión de candidatas y candidatos en las listas de puestos de elección popular y de representación proporcional a nivel federal, estatal y municipal, aunque dicha situación ha generado posiciones encontradas.

"Se transitó hacia un esquema de paridad horizontal y vertical mediante una interpretación extensiva de lo ordenado en el artículo 41 de la norma fundamental, ha sido un ejercicio jurisdiccional que hoy sigue extrañamente generando muchas posiciones encontradas. Hay espacios de decisión en donde se afirma que la posición de la Sala Superior es desmesurada; se olvida el rezago histórico y la deuda moral que tenemos con las mujeres en México", expresó.

"La igualdad de acceso a la justicia es el fundamento de la democracia y su defensa nos compete a todos", afirmó el Magistrado.

El Magistrado indicó que la impunidad de los delitos contra las mujeres es en sí misma un delito, ya que una sociedad que se encuentra en fase de consolidación democrática debe transitar, de manera imperativa, a un esquema de protección integral a la mujer en sus acciones y en sus programas, pero a su vez, en el rigor y fuerza que impone un sistema abierto e incluyente de justicia.

Ante ello, Carrasco Daza agregó que el sistema de justicia penal que está a punto de implementarse, tendrá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR