RealizaráN Encuentro Para Salvaguardar Lenguas Originarias

México, 12 Mar. (Notimex).- El encuentro "Retos e iniciativas para la conservación y difusión en una sociedad pluricultural", programado el 4 y 5 de abril, busca consolidar estrategias que impulsen políticas públicas para la revitalización y salvaguarda de las lenguas originarias.

La sede será el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, donde se reunirán especialistas de diversas instituciones educativas y gubernamentales, así como la sociedad civil para abordar temas sobre políticas públicas en materia de derechos humanos de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

De acuerdo con los promotores del encuentro, en el espacio destinado al análisis sobre el desarrollo de esos grupos y el fortalecimiento de la diversidad lingüística para la construcción de una sociedad pluricultural, también se discutirán estrategias, necesidades y retos para promover la diversidad lingüística.

De igual forma, la situación actual de intérpretes y traductores, el uso de la tecnología y medios de comunicación masivos como herramientas de difusión de las lenguas indígenas.

César González González, coordinador del Centro Cultural ALIAC, informó que tan sólo el año pasado se registraron, al menos, 64 variantes lingüísticas en alto riesgo de desaparecer, de las 364 que existen en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo, registraron en el país 16 millones de personas que se consideran indígenas, pero sólo siete millones hablan alguna lengua originaria.

Detalló que de las variantes lingüísticas, la mayoría son desarrolladas por personas adultas, ya que los jóvenes y niños son discriminados por comunicarse en otro idioma diferente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR