Realizó Conafor Acciones Forestales Importantes En Jalisco En 2011

Zapopan, Jal., 31 Dic. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer un resumen de las actividades realizadas en mejora del rubro forestal en esta entidad durante 2011, en donde resaltan presupuesto, restauración y combate de incendios.

Mencionó el combate, en enero de este año, de incendios forestales el primero que afectó 16 hectáreas en el Bosque La Primavera, y el otro de 67 hectáreas siniestradas por dos incendios que se presentaron en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Recordó que el 1 de febrero, en el marco del Año Internacional de los Bosques se inauguró la exposición "México, Hacia el Desarrollo Forestal Sustentable" que fue instalada en el Castillo del Bosque Los Colomos.

Ese mismo mes, la Conafor asignó 4.4 millones de pesos para conservar durante cinco años dos mil 76 hectáreas de zonas boscosas de Jalisco, a través del pago de servicios ambientales hidrológicos.

También inició en Jalisco la campaña de prevención y combate de incendios forestales 2011 con una jornada de volanteo y pega de calcomanías a automovilistas en la Glorieta Minerva, por parte de las brigadas integrantes del Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

En abril se registró otro incendio que afectó 223 hectáreas en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.

En tanto, que ese mismo mes, con motivo del 10 aniversario de la creación de la Conafor y en el marco del Año Internacional de los Bosques 2011, fue inaugurada la exposición fotográfica "Una década por los bosques de Jalisco", en el Bosque Los Colomos.

También en abril se sofocó un incendio que afectó 283 hectáreas resultaron en los fraccionamientos El Palomar, Bugambilias y El Cielo, del municipio de Zapopan, colindantes con el Bosque La Primavera.

En mayo se presentaron cinco incendios forestales en la Región Valles, en los municipios de Tequila, Ameca, Tala y Magdalena. El humo de los siniestros llegó hasta el Área Metropolitana de Guadalajara.

En mayo la Conafor participó en el Festival Infantil Papirolas 2011. Se trataron de dos talleres enfocados para niños de 7 a 9 años: Savi y las herramientas de los brigadistas y el Minivivero Forestal.

En este mismo mes, se informó que 30 mil hectáreas de Jalisco, una superficie similar al Bosque La Primavera, serán restauradas mediante reforestación, protección y mantenimiento de áreas plantadas en años anteriores y la construcción de obras de retención de suelos, para lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR