Reanudara Cjcdmx sus Actividades el 16 de Junio.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de Mexico (CJCDMX) informo que sera hasta el 15 de junio cuando se reinicien las labores jurisdiccionales, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado, el Poder Judicial informo que la reanudacion de actividades en el organo judicial capitalino, segun la determinacion del CJCDMX, se preve para el martes 16 de junio, y no el lunes 1 de junio como se estipulaba en el anterior acuerdo en la materia, salvo pronunciamiento del organo colegiado en torno a otras acciones.

Mediante el acuerdo 25-17/2020, el organo de administracion, vigilancia y disciplina del PJCDMX reitero su compromiso con la implementacion de plataformas y el uso de tecnologias para llevar a cabo audiencias a distancia por videoconferencia o videollamada, asi como convivencias que se realizan en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, ademas de lo relativo a medidas de proteccion a favor de las mujeres.

El CJCDMX puntualizo que la suspension decretada es aplicable a todas las materias, excepto en la penal, en la que operan terminos constitucionales, y en la que se debe garantizar la no interrupcion de la debida administracion de justicia.

Asi, los organos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes, las unidades de gestion judicial, y las especializadas, ademas de la Unidad de Supervision de Medidas Cautelares y Suspension Condicional del Proceso, deberan adoptar guardias y los roles de turno establecidos.

El Pleno del CJCDMX, establecio ajustes en los turnos y roles de guardia que operaran durante la nueva ampliacion de suspension de labores, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia; ademas, ajusto el de las Unidades de Gestion Judicial que conocen de violencia de genero.

En lo que respecta a la rama familiar, se mantiene lo dispuesto por el CJCDMX en relacion al regimen de guardias con el personal estrictamente necesario para juzgados de la materia Familiar de proceso escrito, a fin atender lo relacionado a la entrega de billetes de deposito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el interes superior del menor y especificamente su derecho a recibir alimentos. Asimismo, para la recepcion de demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR