Reaparece Chen Kai en "¡Qué grande eres magazo!"

AutorRoberto Ponce

"Que caiga el mal gobierno” es el deseo que una joven soñadora traicionada por el novio pide a un mago ambulante, desencantado a su vez porque en el mundo actual “ya nadie cree en la magia”. El ilusionista es el yucateco Chen Kai, el más conocido de los artistas mexicanos del género.

Tras cuatro décadas hace su reaparición fílmica en el cortometraje de ficción de 14 minutos ¡Qué grande eres, magazo!, dirigido por Indira Cato (Llévate mis amores), donde interpreta el taumatúrgico papel de Reynaldo en mancuerna con Lupe, la actriz egresada del Centro Universitario de Teatro Berenice Mastretta.

La cinta acaba de estrenarse en el Vi-deoForo del sitio internet de proceso.com. mx/cultura.

"Esta película se filmó en partes, fueron diferentes escenas grabadas en sitios distintos del barrio de La Conchita, en Coyoacán. Cuando me mandaron el cortometraje terminado, le di vueltas y vueltas al significado, y creo que finalmente se trata de brindarle un reconocimiento al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador", dice Chen Kai en su casa de la colonia Narvarte.

-Cuando Susana Cato lo llamó y le mostró el cuento en el que se basó su guion de ¡Qué grande eres, magazo!, a usted no le animó gran cosa participar por tratarse de una frase que popularizó Beto El boticario.

-Bueno -sonríe-, es que era un slogan de Beto El Boticas o El Beethoven, como le llamábamos; yo se los hice ver, pero ellas ya tenían bien hecho su libreto y había que respetarlas. Él quiso ser mago en serio, pero como que a la hora de la hora le faltaba algo y el público se daba cuenta que se le olvidaba un truco o fallaba, se reían de él, y así creó su éxito porque la gente disfruta si alguien hace el ridículo o sufre. En su caso, era algo intencional.

Este corto de Chumbera Producciones con Itzel Dekovic y Mónica Cruz, en edición de Carlos Enciso e Indira Cato (www. youtube.com/k85ZogJmQ-g), se estrenó el martes 4.

"Salí en una película de ficheras cuyo nombre no puedo acordarme con Carmen Salinas y Andrés García, a quien le enseñaba unos trucos para que se convirtiera en mago. Pero nunca nadie me ha invitado a filmar mi vida en la magia, ni a mí tampoco me gustaría escribirla, además de que muchos de los trucos de magia que yo inventé jamás los daré a conocer. Sólo un reducido grupo de amigos saben de mis aventuras en el ancho mundo de la magia."

Nacido el 30 de agosto de 1945 en Mérida, Chen Kai tomó su apodo de dos voces mayas que equivalen a "Sólo manos", inspirado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR