La reaprehensión de 2014, cuestionada por jueces

AutorAnabel Hernández

Nada de la Operación Gárgola ni la versión del gobierno federal sobre la recaptura del Chapo Guzmán ocurrida en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, pudo ser acreditado por la Procuraduría General de la República (PGR) ni por la Secretaría de Marina (Semar) ante el Poder Judicial. Cuando menos así quedó demostrado en el Segundo Tribunal Unitario y el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Distrito en dos sentencias de amparo dictadas en 2014 y 2015.

De hecho en el único parte informativo de la detención, suscrito por los marinos Ángel Rafael Martínez Yépez y José Antonio Nava Luna, sostienen que ellos dos solos detuvieron al líder del Cártel de Sinaloa de manera casi accidental.

En aquella ocasión el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer que la recaptura de Guzmán Loera y su entonces secretario particular, Carlos Manuel Hoo Ramírez, militar retirado de un grupo de élite, obedeció a una operación de las áreas de "inteligencia" del gobierno de México y fue el resultado de meses de trabajo de diferentes instituciones.

"Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal que han concurrido de manera importante para este trabajo y la detención fue impecablemente lograda por elementos de la Secretaría de Marina", afirmó durante una conferencia, en el hangar de la PGR en el aeropuerto de la Ciudad de México, el entonces procurador Jesús Mu-rillo Karam, al anunciar oficialmente la recaptura.

"Solamente quiero decirles que en razón de este operativo hemos asegurado a 13 personas y se han asegurado 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagrana-das, un lanzacohetes, 43 vehículos -de los cuales 19 eran blindados-, 16 casas y cuatro ranchos hasta este momento", añadió el titular de la PGR.

De acuerdo con la información filtrada por el gobierno a diversos medios de comunicación, se afirmó que al menos 30 marinos, en un operativo en la torre Mira-mar, lograron detener al Chapo junto con Hoo Ramírez y un supuesto arsenal.

Pero según dos amparos concedidos en el distrito judicial de Sinaloa a favor de Guzmán Loera y Hoo Ramírez, de los cuales Proceso tiene copia, ni la PGR ni la Marina pudieron acreditar los operativos previos en Culiacán ni cómo supieron que el capo estaba en la torre Miramar, ni la forma en que dicen que lo detuvieron.

En este momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR