Se reaviva en Juárez el fuego de la violencia

AutorJ. Jesús Esquivel

CIUDAD DE CHIHUAHUA/CIUDAD JUÁREZ.- La violencia en el estado de Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez, es consecuencia de la disputa entre pandillas, narcotraficantes independientes y el reposicionamiento de los cárteles. Esta apreciación corresponde a funcionarios locales y a un agente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En Juárez, dicen los entrevistados, la inestabilidad es resultado de la pugna entre las organizaciones criminales por apoderarse de la plaza como centro de distribución de drogas hacia Estados Unidos, así como por el narcomenudeo.

César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), habla con Proceso sobre esa problemática:

Dos organizaciones delictivas o dos pandillas, la de Los Mexicles y la de Los Artistas Asesinos -que tradicionalmente trabajaban para los intereses del Cártel de Sinaloa- se pasaron del lado del Cártel de Juárez, el cual también abandonaron.

La narrativa del gobierno estatal, encabezado por Javier Corral, coincide con los argumentos recogidos por este semanario en fuentes estadunidenses y mexicanas a nivel federal en Juárez y en la ciudad de Chihuahua.

"De las pandillas que se asociaron o aliaron con el Cártel de Sinaloa en Juárez y en todo el estado, algunas se independizaron y otras se reagruparon con el Cártel de Juárez", comenta un alto funcionario de la DEA, quien aceptó hablar con el reportero bajo la condición del anonimato.

La disminución de asesinatos, secuestros, extorsiones y robo de autos en Ciudad Juárez y otros municipios de Chihuahua en 2014 y 2015 -tras cuatro años de narcoviolencia incontrolable, dice- fue resultado de ataques frontales y efectivos por parte de las autoridades de los tres niveles contra los brazos ejecutores de los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

La aparente tranquilidad no duró mucho. En términos estadísticos, lo ocurrido a partir de 2016 está por debajo de las cifras de la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón, señala Peniche Espejel.

Por su posición de ciudad fronteriza con Estados Unidos, comenta, Juárez es vulnerable y ahí el consumo de drogas tiene una constante demanda.

Según los entrevistados que pidieron el anonimato, la exigencia del mercado de las drogas en Estados Unidos y la que hay en varios municipios de Chihuahua contribuyó a que en 2014 y 2015 grupos criminales como Los Aztecas se fortalecieran.

Aunado a lo anterior, indican, la traición al Cártel de Sinaloa por parte Los Mexicles y Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR