Rebasan cargas en El Ahogado

ZMG.- En saneamiento de aguas, o la infraestructura queda corta o rebasada.

A diferencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Agua Prieta, que está subutilizada por falta de un túnel colector, la de El Ahogado trabaja a un 110 por ciento de su capacidad.

Según información de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dichas instalaciones, ubicadas en Tlajomulco, están limpiando 2 mil 494 litros por segundo de descargas residuales, cuando deberían procesar 2 mil 250.

Si bien la planta tiene posibilidad de elevar su capacidad a 2 mil 600 litros por segundo, no se han realizado las adecuaciones necesarias, por lo que el equipo está siendo forzado, lo que el investigador de la UdeG, José Antonio Gómez, consideró incorrecto.

La sobrecarga se debe al crecimiento de la población asentada en toda la cuenca del Río Santiago.

Actualmente, el costo anual de operación de El Ahogado asciende a 137 millones de pesos, de los cuales, 61 por ciento lo aporta el SIAPA, y el resto, el Gobierno del Estado a través de la CEA.

Desde su arranque, en marzo de 2012, hasta este año se han invertido 548 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR