Rebasan cifras en feminicidios

La Procuraduría capitalina reporta en los primeros cinco meses del año indagatorias por 10 casos de feminicidio, pero METRO tiene documentados 15 casos que dejan fuera del conteo del portal de Datos Abiertos.

Los números oficiales reflejan una reducción en ese delito con respecto al mismo periodo de 2018, en el que se suman 23 casos, pero al sumar los otros hechos que pueden investigarse con perspectiva de género son 25, 2 más que el año pasado.

Uno de los casos ignorados por las autoridades es el asesinato a tiros el 14 de marzo de una mujer de 23 años, señalada como novia de un integrante de La Unión Tepito, por el que la PGJ activó el protocolo de feminicidio.

Gabriela, apodada "Zinner", de 23 años, viajaba sobre Ernesto Elourdy, en la Colonia Peralvillo, en Cuauhtémoc, en una camioneta, cuando fue interceptada por dos sujetos en motocicleta que la obligaron a descender del vehículo y luego la asesinaron. El sábado 16, la joven festejaría su cumpleaños 24, en un antro de la Zona Rosa.

Uno de los casos más representativos ignorados por la PGJ ocurrió el 25 de abril y es el de Clarisa, de 24 años, cuyo cadáver fue encontrado semienvuelto en una bolsa negra, apuñalado y con manchas de sangre, en su departamento, en un edificio en Luna 29, en la Colonia Guerrero, en Cuauhtémoc.

Días después se supo que el principal sospechoso, Raymundo López, ex pareja de Clarisa, dejó a la hija de ambos, Nanci, bajo el cuidado de sus padres, en Edomex; los abuelos de la pequeña de un año dijeron desconocer el feminicidio y que Raymundo se había marchado sin informar a dónde iría.

Los Datos Abiertos tampoco contemplan el asesinato el 30 de abril de la alumna del CCH Oriente, Aideé Mendoza, para el cual también se activó el protocolo de feminicidio y cuyos peritajes aún no son revelados.

En mayo, las cifras abiertas de la PGJ ignoran cuatro casos.

Los dos delitos contabilizados del mes pasado se registraron en las colonias Manuel Rivera Anaya CROC 1, en Azcapotzalco, y Torres de Potrero, en Álvaro Obregón.

En enero, la Procuradora Ernestina Godoy acusó a administraciones anteriores de simular una disminución en la incidencia delictiva, pues no hubo una correcta clasificación de las carpetas. En cuanto a feminicidios, se advertía, por ejemplo, de casos que estaban catalogados como suicidios.

Los feminicidios no sólo ocurren en el ámbito doméstico, sino que las mujeres son violentadas por su género también dentro de la delincuencia organizada, según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR