Se rebela ante la CAAD el presidente de la Federación de Esgrima

AutorBeatriz Pereyra

La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) resolvió que es ilegal el proceso en el que Jorge Castro Rea se reeli-gió como presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME) para el periodo 2017-2021.

La CAAD determinó que el directivo violó el estatuto y el reglamento de la FME, pues no presentó un plan cuadrienal de trabajo que debió ser aprobado en una asamblea tres meses antes de las elecciones realizadas el 18 de diciembre de 2016.

También concluyó que, al incumplir con ese requisito indispensable, no tiene validez la elección del Consejo Directivo, e instruyó a la FME informar de qué manera acatará la resolución, lo que representa que deberá repetirse el proceso. En caso de no hacerlo, advirtió el organismo, Castro Rea caerá en desacato y será sancionado conforme a lo que marca la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En respuesta, la FME emitió un comunicado en el que asegura que la resolución de la CAAD no es definitiva, ya que, sostuvo, la federación "está en posibilidad de presentar diversos recursos legales contra la misma (resolución)" y que, al no encontrarse firme ésta, el Consejo Directivo que encabeza Jorge Castro Rea se mantiene en funciones.

Pero la medida de la Comisión es definitiva, pues fue emitida el pasado 26 de julio derivada del recurso de apelación número CAAD-RA-01/2017 que interpuso el presidente de la Asociación Quere-tana de Esgrima AC, Eduardo Lara Celis, contra los actos de la federación.

El directivo queretano, quien es tío de la esgrimista Paola Pliego, se inconfor-mó ante el máximo tribunal del deporte mexicano a principios de enero pasado para impugnar tres de los 10 puntos del orden del día incluidos en la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria que la FME realizó el 18 de diciembre de 2016; los más importantes fueron el 6 y el 8, es decir, la presentación del plan cuadrienal 2017-2021 y la elección del Consejo Directivo para el periodo 2017-2021, además de la toma de protesta.

Lara presentó como evidencia el reglamento del estatuto de la FME, en cuyo artículo 70, fracción VII, se establece que para garantizar el desarrollo planificado del deporte cualquier candidato a presidente de la federación deberá presentar tres meses antes de las elecciones, como parte de su campaña, un plan de cuatro años que tenga objetivos, forma de desarrollarlos y un sistema de evaluación. "Este plan deberá ser aprobado por la asamblea antes de su candidatura", indica el estatuto.

Manipulación del proceso

Para demostrar el incumplimiento, Lara Celis presentó la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria de la FME que se realizó el 17 de octubre de 2016. En el orden del día correspondiente no se incluye la presentación de un plan cuadrienal por parte de Jorge Castro Rea ni de ningún otro candidato; tampoco fue aprobada alguna candidatura para contender por la presidencia de la federación.

Asimismo, antes del 17 de octubre de 2016 no se realizó alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR