"El Rebelde del Acordeón"

AutorRicardo Jacob

Durante sus primeros años de carrera formó parte de agrupaciones versátiles que se especializaban en los corridos; en ellos tocó varios instrumentos, pero el vallenato era el género que llenaba su espíritu. En 1977 formó la banda que bautizó como Ronda Bogotá, luego de una plática con su padre, quien lo obligó a nombrar a su grupo dado que Celso no tenía la menor intención de hacerlo.

Para 1980 el grupo había grabado su primer disco, y a mediados de esa década era uno de los más exitosos en el norte del país. A tal grado que pronto muchos comenzaron a copiar su estilo, incluso algunos de los integrantes de la Ronda Bogotá desertaron para hacer sus propios proyectos, pero Celso Piña sería el más reconocido de todos.

Su verdadero salto a la fama fue en el año 2001 cuando, aplicando el viejo dicho de "renovarse o morir", grabó el disco Barrio Bravo, a sugerencia de uno de los integrantes del grupo El Gran Silencio. El disco incluyó colaboraciones de algunos de los rockeros de la época como Rubén Albarrán de Café Tacuva, Gabriel El Queso Bronfman del grupo Quem y el grupo Control Machete, uienes imprimieron un toque contemporáneo a la música del acordeonista, nacido el 6 de abril de 1953.

El periodista y rockero Roberto Ponce escribía en Proceso en junio de 2001 sobre Barrio Bravo: "Las geografías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR