La recaptura: imágenes, entrevista y derechos humanos

AutorErnesto Villanueva

Primero. La entrega de imágenes y videos por la Secretaría de Marina de Guzmán Loera violentan el derecho humano a la vida privada en su vertiente de derecho a la propia imagen. El Estado no debe hacer un juicio paralelo, jurídico y mediático, porque victimiza ilegítimamente al presunto responsable, procesado o condenado. Tan es así que el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice: "El imputado tendrá los siguientes derechos: XIV. A no ser expuesto a los medios de comunicación; XV. A no ser presentado ante la comunidad como culpable". En el mismo sentido se ha expresado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Tesis Ia CLXXVIII/2013,10a). Sobra decir que el gobierno ha actuado exactamente al revés.

Segundo. Resulta lamentable y peligroso que la propia Secretaría de Marina entregue imágenes que hacen identifi-cables a elementos que participaron en la operación de recaptura de Guzmán, como se puede advertir en los videos que se han difundido profusamente. En ellos se mira el rostro e inclusive se escucha la voz de los marinos, lo que los pone en una situación de riesgo. No sobra decir que la voz es, al igual que el ADN, un registro único e irrepetible de la persona. Además, con ello se vulnera el derecho a la propia imagen de los elementos de la Marina, el cual es -como sostiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación- un "derecho personalísimo" que consiste "en decidir, en forma libre, sobre la manera en que (la persona) elige mostrarse frente a los demás". (P. LXVII/2009. Pleno. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXX, diciembre de 2009, página 7.)

Tercero. El ajuste de cuentas mediático contra la actriz y productora Kate del Castillo por aceptar producir una película de Guzmán y contra el actor Sean Penn por hacerle una entrevista está al margen de la ley y viola derechos humanos de Kate y Sean, entre ellos el de presunción de inocencia, sin que haya habido aparejada una actuación de la autoridad, la que con toda probabilidad no se dará porque no hay delito que perseguir, como lo mostraré más adelante.

Cuarto. Kate del Castillo y Sean Penn se reunieron con los representantes de Joaquín Guzmán y con él mismo en pleno ejercicio de su libertad de expresión en su doble vertiente, para lo cual, como ha señalado en jurisprudencia la Corte In-teramericana, se "requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento, y representa, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR