Recauda Mónica Mayer fondos para "Intimidades... o no"

AutorRoberto Ponce

Intimidades... está integrado por textos sobre arte, feminismo y performance escritos a lo largo de 40 años. Gracias a los fondos recaudados se imprimirán mil ejemplares y se donarán 50 de ellos a museos, escuelas de arte y bibliotecas en nuestro país.

"Desde que tengo ocho años he escrito diarios registrando mi experiencia personal y el contexto en el que vivo. A partir de entonces sigo haciendo lo mismo. En un principio eran diarios, luego se convirtieron en cartas, después pasaron a ser artículos para periódicos (como El Universal) y conferencias; son textos que después he utilizado en mi obra para performance, para blogs, etcétera", explica Mónica Mayer.

Un día le abrí mi archivo personal y el profesional a dos muy queridas amigas mías, la artista visual e investigadora Kat-nira Bello, y la historiadora, activista feminista y performancera Julia Antivilo, para que se metieran a buscar entre los miles de artículos e hicieran una selección de lo que ellas consideraban era trascendental para reunir en este libro. Ambas seleccionaron 86 textos que narran mi vida; pero también las transformaciones del acontecer del arte contemporáneo en México, del performance, del arte feminista y de los campos que me han apasionado durante medio siglo.

Mayer empezó en el feminismo desde que estudiaba en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), integrándose con una treintena de compañeras afines ideológicamente a la Coalición de Mujeres Feministas.

"A mí me queda muy claro que vivo en un país donde el 60% de la población vive en pobreza extrema, y nueve mujeres mueren por feminicidio diariamente. Así, yo considero importante que el arte que realizo aborde estas temáticas; me interesan el arte, el activismo y la pedagogía, por ello desde que estudiaba con Juan Acha (Perú, 1916-México, 1995) pienso que el arte es un sistema y mi trabajo ser congruente. No soy una artista en torres de marfil."

Lo mínimo por colectar son 265 mil pesos ("sólo para la impresión del libro"); pero le urge juntar más antes del viernes 22 de noviembre ("lo cual sería maravilloso pues mandaríamos libros a toda América Latina, donándolos a universidades y escuelas"). Y proporciona la liga para donaciones a sus Intimidades...: https://www.kickstarter.com/ projects/707770931/intimidades-o-no-un-libro-de-monica-mayer.

Embajadora feminista

En el prólogo de Intimidades... o no. Arte, vida y feminismo, escrito por Karen Cordero (curadora en 2016 de Si tiene dudas, pregunte. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR