Receta de Trump: contra la violencia, más armas - 24 de Febrero de 2018 - Proceso - Noticias - VLEX 704480173

Receta de Trump: contra la violencia, más armas

Autor:J. Jesús Esquivel
RESUMEN

La matanza de jóvenes en una secundaria de Florida, perpetrada el pasado miércoles 14, fue una más de las que suelen ocurrir en Estados Unidos... pero ésta ha tenido un efecto insólito: los familiares de las víctimas y miles de estudiantes, indignados, han empezado a organizarse, especialmente después de que el presidente Donald Trump planteara combatir las masacres proveyendo de armas a los... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

WASHINGTON.- En respuesta a la indignación y las demandas de la sociedad de Estados Unidos, por la violencia emanada de la cultura armamentista, y ante la reciente matanza en una escuela de Florida, el presidente Donald Trump propone contener el fuego... con más armas.

Cuando 77% de los estadunidenses -según las encuestas- exige que el Congreso modifique las leyes para restringir la venta de armas, Trump, los republicanos y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) no sólo se oponen, sino que ponderan responder a la violencia con más violencia.

Se pensaba que el movimiento estudiantil Never Again (Nunca Más) -que nació a consecuencia de la matanza del pasado miércoles 14 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos y 14 heridos- podría generar un cambio radical en las leyes sobre venta de armas.

Jóvenes de secundarias, preparatorias y universidades unieron sus voces para exigirle al Capitolio y a Trump restringir la venta de armas; la Casa Blanca responde que a los criminales y enfermos mentales se les confronta con balas.

El miércoles 21 Trump recibió a estudiantes sobrevivientes del ataque en Parkland, a padres de familia y maestros, de quienes sólo escuchó demandas para contener la violencia mediante leyes que restrinjan la venta indiscriminada de armas. Nunca imaginaron la fórmula que propondría el presidente para acabar con los asesinatos masivos, tan recurrentes en los centros escolares de Estados Unidos.

"Esto, obviamente, es para gente muy adepta al manejo de una pistola. Será un arma de portación oculta para los maestros, maestros que reciban entrenamiento especial. Estarán ahí (en las escuelas) y no se tendrá una zona libre de armas, una zona libre de armas para un maniático, porque todos ellos son cobardes", dijo Trump. Su oferta sacudió de inmediato a la sociedad estadunidense, que en las redes sociales expresó su frustración.

"Armas, más armas y más armas. Señor presidente, su propuesta es violenta y lastima a las familias de víctimas de la violencia con las armas; queremos leyes que prohíban su venta", fue el mensaje que destacó en su cuenta de Twitter la organización

Everytown for Gun Safety, que agrupa a decenas de miles de estadunidenses.

También en Twitter -donde acostumbra negar lo que afirma en actos públicos u oficiales-, Trump rechazó haber propuesto armar a los maestros y aclaró que su oferta es dar armas sólo a los educadores que sepan manejarlas.

"Nunca...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA