Rechaza China Ser Una Fuerza Desestabilizadora

Hong Kong, 31 May (Notimex).- China denunció hoy como "amenazas" los señalamientos "sin fundamento" del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, quien afirmó que el país asiático es una fuerza desestabilizadora en el Mar Meridional de China.

El general Wang Guanzhong, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, fue uno de los militares chinos que respondieron al discurso de Hagel este sábado durante la cumbre anual de seguridad Asia-Pacífico, celebrada en Singapur.

El titular de Defensa estadunidense sostuvo que en los últimos meses, China ha llevado a cabo "acciones de desestabilización, unilaterales, que confirman sus pretensiones en el Mar Meridional de China".

Hagel enfatizó la firme oposición de Estados Unidos al uso de la intimidación, la coacción o la amenaza por parte de cualquier país para hacer valer sus reclamos, en referencia a las disputas de China con Vietnam, Filipinas y Japón.

"El discurso de Hagel está lleno de retórica hegemónica, de amenazas y lenguaje coercitivo. Fue un discurso poco constructivo que sólo suscita inestabilidad en la región", declaró el general Wang, citado en reportes de la cadena estatal china CCTV.

Zhao Xiaozhuo, subdirector de la Academia China de Ciencias Militares, sostuvo por su parte que Estados Unidos "tiene profundas preocupaciones sobre su condición de súper potencia, sobre todo después de la crisis de Crimea (Ucrania). Su poder fue desafiado".

Según CCTV, los comentarios de Hagel sobre China fueron vistos como un comportamiento irracional y hostil por la delegación china que participa en el foro de seguridad.

La cumbre, conocida como Diálogo Shangri-la, fue creada para que los líderes de Asia y el Pacífico analicen la seguridad y logren consensos para evitar crisis, tensiones y conflictos, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR