Rechaza depósitos para Elba

Juan Díaz de la Torre, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró ante la justicia federal que nunca transfirió dinero de las arcas del magisterio en favor de Elba Esther Gordillo.

En su declaración como testigo en el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, Díaz afirmó que él no tenía facultades para liberar cheques en favor de Nora Ugarte, Isaías Gallardo y José Díaz, los tres presuntos operadores financieros de Gordillo.

"Todos los cheques que le fueron presentados para firma debían llevar tres requisitos fundamentales, para los fines y objetivos del Sindicato por instrucciones y de manera mancomunada", dice el testimonio incluido en la sentencia que le devolvió la libertad a la maestra.

La acusación, que fue desechada el martes contra Gordillo y que le significó su libertad, señalaba que desde el SNTE le transfirieron mil 978 millones 393 mil 241 pesos entre el 2009 y 2012, por medio de Gallardo, Díaz y Ugarte.

"En ninguna ocasión fue instruido, elaborado, liberado, ni por él ni por el personal a su cargo, ningún cheque, incluidos los presentados", declaró sobre los documentos que le fueron puestos a la vista.

A su vez, ex líderes del SNTE llamaron al actual presidente del magisterio restablecer los derechos sindicales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR