Rechaza el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan

Señor director:

Unos de los requisitos para autorizar el Plan es realizar una Consulta Ciudadana en la que la población puede ver el documento del PMDUN (de 433 páginas) que mañosamente se muestra en una ventana minúscula y casi ilegible en la página web del municipio (nuevonaucalpan.mx) o bien unos mapas de muy mala calidad exhibidos en el Ágora del Parque Naucalli y luego, llenando un formato, emitir una opinión sobre algún punto o puntos del plan que esté bien fundamentada con número de página y argumentos urbanísticos sólidos, llevarla al Ágora o bien directamente a la Oficialía de Partes en el Palacio Municipal para ver si de casualidad las autoridades la toman en cuenta. ¡¿Cómo se supone que se puede hacer todo eso si la indicación clara es NO salgan de casa porque estamos en semáforo naranja?!

Y es que al leer el nuevo PMDUN, es claro porqué las autoridades desean que la menor cantidad de gente se entere de lo que se propone para nuestro municipio. Los planteamientos del nuevo plan van desde:

La desaparición completa de los predios unifamiliares permitiendo la construcción de multifamiliares en todo el municipio (incluyendo las zonas residenciales como Tecamachalco, Cd. Satélite, Echegaray, La Florida, Bulevares, Vista del Valle, Las Américas, etc).

El permitir la mezcla de giros (habitacional y comercial o de servicios) en todo el municipio.

La creación de un impuesto al "desperdicio urbano", de tal forma que se cobraría un impuesto anual a aquellos propietarios que tengan algún terreno baldío, una casa en mal estado o bien muy poca construcción en un predio.

El considerable aumento en la densidad de población, claro disimulado el dato con manejar ahora coeficientes de ocupación y utilización de cada terreno, además de mínimos de construcción. Por ejemplo, en un predio de 200 m2 que esté en una zona residencial se podrían construir dos viviendas de 130 m2 cada una; en un terreno de 400 m2 se podrían hacer cuatro de estas viviendas. Y si estos terrenos están en una zona habitacional pero no residencial podrían hacerse cinco y 10 viviendas de 70 m2, respectivamente.

Se planean expropiaciones de predios, así como la creación de fideicomisos para la construcción de miles de viviendas de interés social.

Plantea la creación de un instituto de planea-ción urbana (IMPLAN) que será el encargado de decidir sobre todo lo relacionado con urbanismo. ¿Bajo qué reglas se rige este instituto? No está claro.

En fin, una serie de estrategias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR