Rechaza Eurocámara Recortes en Presupuestos de ue para 2013

Bruselas, 23 Oct (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) se opuso hoy al recorte de mil 900 millones de euros (dos mil 465 millones de dólares) sugerido por los gobiernos de la Unión Europea (UE) para el presupuesto comunitario de 2013.

En una resolución aprobada por 492 votos a favor, 123 en contra y 82 abstenciones, los diputados consideraron que esas medidas de austeridad pondrían en riesgo políticas cruciales para relanzar la economía europea.

Defendieron que la investigación, el empleo y las medidas de apoyo a los emprendedores "deben seguir siendo prioritarios" en la política europea.

"Queremos evitar los remiendos en el presupuesto del año próximo", sostuvo el ponente del texto, el diputado conservador italiano Giovanni La Via.

"Lo último que necesitan las empresas, los investigadores, los estudiantes y otros beneficiarios de programas de la UE es no saber si la CE podrá cumplir sus compromisos", agregó.

Los parlamentarios advirtieron que la reducción en los fondos europeos de 2013 podría suponer el fin de programas como el Erasmus Mundus de intercambio estudiantil o el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo.

Ya este año la Comisión Europea (CE) tuvo que presentar un presupuesto rectificativo para cubrir las necesidades de esos programas.

La reducción presupuestaria también pondría en peligro a la autoridad europea bancaria, así como a los supervisores de valores y mercados y pensiones, afirmó la resolución.

La Eurocámara también se manifestó en contra de los recortes en el presupuesto plurianual de la UE para el período de 2014 a 2020, que deberá ser acordado por los líderes europeos en una cumbre extraordinaria el 22 y 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR