Rechazan cambios a la Bienal Rufino Tamayo, y hacen propuestas

Señor director:

Estimada licenciada García Cepeda: Por este medio, le solicitamos publicar a la brevedad posible la convocatoria de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo respetando el espíritu e intención del pintor al crearla.

En 2010 la entonces directora del Museo Tamayo anunció la cancelación de la bienal con el pretexto de las obras de remodelación del mismo.

Después de un largo proceso de reuniones, cartas y difusión en diversos medios de comunicación, la bienal XV se efectuó en 2011, presentándose primero en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Pero cuando la obra se expuso en el Museo Tamayo, el montaje estuvo acompañado de numerosos textos, caricaturas y videos que en su mayoría denigraban a la bienal misma y al oficio de la pintura en general, es decir, la bienal se presentó bajo un esquema de sabotaje institucional.

En reuniones recientes con artistas, autoridades y personas del medio, la licenciada Magdalena Za-vala Bonachea, como coordinadora de Artes Plásticas del INBA y responsable de la bienal, expuso una serie de cambios para la próxima convocatoria. Al respecto queremos manifestar lo siguiente:

El maestro Rufino Tamayo instituyó la bienal de pintura que lleva su nombre con el claro fin de apoyar el desarrollo de la creación pictórica, acrecentar el acervo del MACO, apuntalar la carrera de los artistas plásticos en México y brindar un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica a nivel nacional.

Dar cabida a otras expresiones artísticas no pictóricas, cambiar las bases de la convocatoria para incluir seleccionados por invitación de un curador o grupo de asesores, o reducir el número de premios de tres a sólo uno, son propuestas de la licenciada Zavala que desvirtúan y alteran el propósito original de la bienal. En vez de esto, sería más beneficioso y estimulante para el desarrollo de la cultura en nuestro país crear otras bienales y eventos que den cabida a otras expresiones artísticas, así como a los proyectos de selección o curatoriales que se requieran para cada caso. De esta manera se sumarian y no se restarían esfuerzos a lo que ya existe.

En síntesis:

-No aceptamos la propuesta de selección "mixta", ni por invitación mediante un curador o grupo asesor. Proponemos en cambio mantener la convocatoria a la participación abierta y garantizando su difusión de manera eficaz y amplia en todas las entidades.

-Consideramos aceptable que haya dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR