Rechazan en La Paz cerrar la plaza cívica

LA PAZ.- EL AYUNTAMIENTO anunció la remodelación y ampliación de la explanada municipal con una inversión de 18 millones de pesos, pero tal proyecto ha generado inconformidad entre los habitantes.

Desde que el Alcalde Juan Medina Cabrera hizo el anuncio de la obra el 4 de junio pasado, comerciantes y nativos conformaron el Comité en Defensa de la Explanada, Usos y Costumbres de Los Reyes La Paz, Estado de México.

"La destrucción que están tratando de hacer de la plaza y juntamente con la visibilidad porque piensa poner un edificio enfrente, lo que taparía la visibilidad al Palacio y los arcos a los lados, haría una microplaza casi exclusiva", acusó el arquitecto Aurelio Espinoza, integrante del Comité.

"Cuando él quiera cierra la plaza, cierra la entrada del edificio que va a hacer, no deja acceso y la explanada se va a hacer casi particular, no es posible que una explanada pública la haga particular".

El plan contempla la edificación de un segundo cuerpo en la explanada, de mil 152 metros cuadrados de extensión, y unos arcos laterales.

En la explanada convergen los accesos a la Iglesia Santos Reyes, a una escuela primaria y a la estación del Metro Los Reyes de la Línea A, por lo que los peatones verían reducida su movilidad.

Los inconformes argumentan que para los festejos por el carnaval anual, actos religiosos, incluso políticos o culturales, la explanada tiene una capacidad limitada de 7 mil 500 personas, abarcando parte de Morelos y Hombres Ilustres, vías aledañas a la explanada.

Por lo que de llevarse a cabo el plan del Alcalde, la explanada vería reducida su capacidad a 3 mil 300 personas.

El Edil firmó el 14 de junio una minuta se comprometía a echar atrás la obra, pero los quejosos acusan hostigamiento y falta de cumplimiento, pues ayer personal del Ayuntamiento repartía volantes donde Medina afirma que el proyecto sí se llevará a cabo.

El Comité también se deslindó de partido alguno o grupo político, pues los ha acusado de pertenecer al Movimiento Antorchista.

Castillos en el aire

- La propuesta de expansión de la explanada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR