Rechazan sindicatos alargar los descansos

LOS SINDICATOS no aceptarán los fines de semana largos.

La medida aprobada por el Congreso para que los días de descanso obligatorio del 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre se recorran al lunes más próximo, y hacer un fin de semana de tres días, fue rechazada por dirigentes sindicales.

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez aseguró que el Congreso legisló a ciegas, pues las cláusulas de los contratos colectivos contienen los días de descanso obligatorio y los feriados que forman parte de las conquistas de cada gremio.

"Tenemos estipulados en nuestros contratos colectivos de trabajo los días de descanso obligatorios y los días feriados, no hay necesidad de ajustar nuevas fechas.

"La aplicación de está nueva ley traerá problemas, ya que no es posible mover un día feriado de mitad de semana a lunes o de martes a viernes. Si de por sí existen problemas con la parte patronal por los puentes laborales, con esto habrá más, pues se obliga a negociar está propuesta", indicó.

Roberto Vega, líder del Sindicato del IMSS, también descartó ajustar los descansos, con el argumento de que no se puede modificar el contrato e implicaría pagos triples.

"El sindicato mantendrá los días festivos como la marca el Contrato Colectivo, que también es ley. Esto no se puede implementar de inmediato, no puede ser en automático porque el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja todos los días, con personal al que se le tendrí a que pagar triple", indicó el líder sindical.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR