Rechazo popular

AutorRodrigo Vera

Este rechazo popular se manifestó en la consulta que acaba de realizar en todo el país Alianza Cívica, donde 80% de los mexicanos expresó su desacuerdo en modificar la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y del gas. Mientras que 87% se opuso a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas porque esa medida perjudicaría sobre todo a las clases más desprotegidas.

La Cámara de Diputados realizó su propia encuesta, en la cual 54% de la población se pronunció en contra de la inversión privada en Pemex. Y en la encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), 65% de los mexicanos se opuso a tal medida. Cifra muy similar al 62% que rechazó la privatización de Pemex en la encuesta realizada por Buen-día y Laredo. Mientras que la de Parametría arrojó 49% de rechazo y 16% a favor de la privatización.

Silvia Alonso Félix, coordinadora nacional de la consulta de Alianza Cívica, la más amplia y reciente medición del sentir popular, afirma de manera categórica:

"En mayor o menor porcentaje, los resultados de todas las encuestas nos muestran que la mayoría de la población no está de acuerdo con la inversión privada en Pemex."

-¿Ninguna encuesta arroja resultados favorables a la reforma energética de Peña Nieto?

-¡No, no! Ninguna, que yo sepa. Y eso a pesar de los mañosos spots radiofónicos y televisivos con que el gobierno federal intenta convencer a la población de las bondades de su reforma. En esos spots se nos dice: "Si se aprueba la reforma energética, bajará el costo de tus recibos de luz y gas". Jamás informan, de manera objetiva, las implicaciones que tiene la reforma.

Nunca nos dicen, por ejemplo, que la producción de un barril de petróleo cuesta entre ocho y 10 dólares, y se vende en más de 100 dólares. Si es un negocio tan rentable, por qué quieren pasarlo entonces a manos privadas. No explican nada de eso. No informan sobre las desventajas de la reforma. El gobierno tiene la obligación de informar. Pero en este caso sólo intenta manipular a la opinión ciudadana con su aparatosa estrategia mediática.

Y justamente para conocer la opinión de los mexicanos -agrega Silvia Alonso Félix-fue que Alianza Cívica decidió desarrollar su denominada Consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética.

"Fue una consulta totalmente apartidis-ta, realizada por ciudadanos y para conocer la postura de los ciudadanos", aclara de entrada, y explica que a Alianza Cívica la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR