Recicla Pemex a responsables de la debacle petrolera

AutorArturo Rodríguez García

Para resolver la caída de la producción petrolera -que según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue producto de la reforma energética-, Pemex Exploración y Producción (PEP) reacomodó en sus puestos clave a quienes manejaron esa filial de Pemex en los últimos años.

Aun cuando en el sexenio pasado esos altos directivos de PEP estuvieron a cargo de las operaciones en declive productivo y han sido señalados en denuncias y escándalos de corrupción, el pasado 9 de mayo fueron designados oficialmente "suplentes por ausencia" y se encuentran a la espera de ser ratificados en julio, cuando sesione el Consejo de Administración de Pemex.

PEP se convirtió en el centro de las controversias en el arranque de la administración lopezobradorista, luego de que este semanario, en su edición 2203, correspondiente al pasado 19 de enero, diera a conocer que Miguel Ángel Lozada Aguilar era uno de los implicados en la Estafa Maestra. Ante la revelación periodística, el 23 de enero López Obrador instruyó en su conferencia de prensa matutina a que se le investigara, pues, dijo, no admitiría en su administración a funcionarios relacionados con actos de corrupción.

Desde entonces PEP permanece acéfalo, aunque el pasado 9 de mayo fueron designados 16 nuevos funcionarios para que ocupen los puestos más relevantes de la filial petrolera.

La acción fue en realidad un reacomodo de los elementos de nivel superior que se hicieron cargo de la exploración y producción en los últimos años, en diferentes casos relacionados con Lozada, él mismo parte del grupo que hasta el fin del sexenio pasado encabezaba Javier Circuncisión Hinojosa Puebla, el último titular de PEP en el peñanietismo.

El miércoles 26, también en su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que Lozada estaba libre de cualquier sospecha, pues la Fiscalía General de la República no había encontrado indicios de responsabilidad que lo implicaran.

Puesto que PEP no tiene director, quien firmó las designaciones fue Ulises Hernández Romano, "suplente por ausencia del director general".

El nombramiento más importante fue para Abraham David Alipi Mena, a quien designó en la Subdirección de Servicios a la Explotación y quien se habría iniciado en el cargo el 13 de mayo. Según las funciones principales que ahora tiene, Alipi será responsable de las licitaciones, adjudicaciones, contratos en general de bienes y servicios, así como del manejo de recursos humanos.

El pasado 13 de mayo, en su columna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR