Reciclados para la Guardia, mandos antinarco del calderonismo

AutorJorge Carrasco Araizaga

El presidente Andrés Manuel López Obrador logró lo que su opositor Felipe Calderón no pudo: legitimar y entregar la seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

Para ello no sólo reformó la Constitución y creó la Guardia Nacional, entregó el mando a jefes militares que ocuparon posiciones clave en la guerra contra el narco del expresidente panista.

El jueves 11, López Obrador utilizó su conferencia matutina para anunciar los nombres de quienes tendrán el control real de los efectivos del nuevo cuerpo: dos generales del Ejército y un contraalmirante de la Armada de México.

El comandante de la Guardia Nacional será el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, herencia directa de la "guerra al narcotráfico" de Calderón y quien explica la militarización de las tareas de seguridad pública en México ante la incapacidad de las instituciones civiles.

El general de brigada fue el hombre de confianza del entonces secretario de la Defensa Nacional, el general ahora retirado Guillermo Galván, quien encabezó la pla-neación y operación de la estrategia antinarco de la institución en ese sexenio.

La Guardia Nacional, que "de origen" dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo Montaño, en la práctica funcionará mediante mandos militares.

El nuevo cuerpo de seguridad nacional trabajará con una Coordinación Operativa Institucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que actuará a través de la Policía Militar; la Secretaría de Marina (Semar), que dispondrá de la Policía Naval, y la Policía Federal que entrega todos sus efectivos, pero no tendrá mando.

El representante de la Sedena será el general de brigada Xicoténcatl de Azo-lohua Núñez Márquez, experto en planea-ción y operación antinarco. El de Marina es el contraalmirante de Infantería Gabriel García Chávez, un mando con amplia experiencia en la Infantería de Marina, el cuerpo que fue reorganizado y reforzado durante el gobierno de Calderón para combatir a la delincuencia organizada.

La Policía Federal tendrá una presencia simbólica. López Obrador designó a Patricia Trujillo Mariel como coordinadora ante la Guardia Nacional. Se trata de una académica sin experiencia en el terreno; 12 doctorados y 34 diplomados es lo que destacada en la carrera de quien se licenció como médico cirujana. Antes de su designación era la comisaria general de la División Científica de la Policía Federal.

Pese a que aporta el mayor número de elementos a la Guardia Nacional, la Policía Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR