Reciclaje y Separación de Basura, Oxígeno para el Medio Ambiente: Gce

México, 5 Ago. (Notimex).- La preocupación por el medio ambiente está latente en los mexicanos, tanto que 99 por ciento lo consideró una acción prioritaria que debe acompañarse de la cultura del reciclaje y fomentar la separación de la basura desde el hogar, señaló una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Para más de la mitad la importancia del reciclaje se relaciona con "cuidar al medio ambiente", según los resultados de la encuesta vía telefónica que se hizo a finales de julio.

Reciclar los desechos implica someterlos a un proceso fisicoquímico o mecánico para un tratamiento total o parcial con el fin de obtener una materia prima o un nuevo producto.

De un universo de 800 llamadas telefónicas a hogares de todo el país, sobre la importancia de contribuir a la conservación de la naturaleza, 20.9 por ciento de los consultados manifestó que reciclar es bueno para "disminuir el calentamiento global".

Además, 9.2 por ciento dijo que es "bueno para evitar inundaciones", 5.9 por ciento para "reutilizar materiales y así ahorrar dinero", 4.1 por ciento para que "mi colonia se vea limpia" y 2.5 por ciento para "ahorrar agua potable". Sólo un 0.5 por ciento no lo considera importante.

En México la industria del reciclaje es fuente importante de ingresos para una extensa cadena productiva, desde aquellas personas que realizan el acopio hasta las empresas que venden la materia prima derivada de los productos reciclables.

La consulta de GCE revela que los mexicanos tienen la idea de que lo que más se recicla en el país es plástico (35 por ciento), cartón (16.2), metales (15.5, papel y vidrio (14.8, cada uno); mientras que pilas (2.2) y hueso (1.1 por ciento).

Por cada tonelada de papel que se trata se salvan 17 árboles, se ahorran 28 mil litros de agua, sin contar la energía que se gasta para su producción, de acuerdo con la página electrónica biodegradable.com.mx.

En el caso del vidrio, el procesar un frasco significa ahorrar energía suficiente para alimentar un foco de 100 watts por cuatro horas, y la mayoría de los productos son reciclables, aunque lo recomendable es no mezclarlos.

A la pregunta ¿en su hogar se reciclan o se reutilizan materiales?, 60.8 por ciento de los cuestionados respondió que sí; 38.1 por ciento dijo no y el resto guardó silencio sobre este tema.

Los datos de Gabinete de Comunicación Estratégica muestran también que una base del reciclado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR