Reciclan avioneta decomisada y pista clandestina en Guanajuato

AutorVerónica Espinosa

LEÓN, GTO.- Tiene el rimbombante nombre de "Paseo Aeródromo". Así está escrito en una placa metálica sobre un par de piedras visibles en el acceso al lugar, a menos de media hora de esta ciudad.

Se trata de una pista aérea habilitada a un lado del hotel Vergel -de hecho, el ingreso a la pista es por el hotel- y de una zona de cabañas. Todo eso está construido en el Área Natural Protegida conocida como Sierra de Lobos, que se supone bajo resguardo de las autoridades estatales.

Esta pista opera de manera ilegal pues, pese a que las autoridades federales y estatales saben de su existencia, no tienen registros de que el lugar cuente con permisos para funcionar. Incluso ha estado desde hace dos años en la mira de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque los militares consideran peligroso para la seguridad que instalaciones de ese tipo estén funcionando en una zona de no tan fácil acceso.

Y ese riesgo se volvió realidad, cuando el pasado 10 de septiembre en esta pista aérea de dos kilómetros aterrizó una avioneta Cessna, matrícula XBJSO, que fue abandonada por sus tripulantes y en cuyo interior había 381 kilos de cocaína en paquetes envueltos con cinta café, con un valor calculado en 50 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades federales, la aeronave provenía de la ciudad colombiana de Medellín y el cargamento en su interior representa el aseguramiento de droga más grande en el estado y uno de los más importantes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En las acciones de aseguramiento de la avioneta y de la cocaína participaron efectivos de la Policía Federal (PF) y de la Sedena.

De acuerdo con la PF, que informó del hecho el 11 de septiembre, el descubrimiento ocurrió "en atención a una denuncia ciudadana que reportaba el vuelo irregular de una aeronave, que al parecer realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de la comunidad Sierra de Lobos en San Felipe, Guanajuato.

"Al arribar al punto se localizó una avioneta tipo Cessna, pero no había tripulantes a bordo o en las inmediaciones, pero en el interior de la aeronave era evidente un cargamento de paquetes envueltos en cinta de color café (..) en cuyo interior se identificó una sustancia de color blanco con características similares a la cocaína. Tanto la avioneta abandonada como su carga (..) fueron trasladados ante el Ministerio Público de la Federación."

La volvieron a incautar

Unas horas más tarde salió a relucir que la avioneta con matrícula XBJSO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR