Reciclar Colillas, Beneficio para Ambiente, Salud y Economia Circular.

Con el fin de disminuir la propagacion de COVID-19, proteger el ambiente de graves contaminantes e impulsar una economia circular, la empresa de biotecnologia Eco-filter invito a la poblacion a depositar sus colillas de cigarro en botellas PET con tapa y colocarlas al sol.

De acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), el SARS-Cov2 no resiste mas de 72 horas en superficies de plastico.

A traves de una platica virtual organizada por la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, el biologo especializado en biotecnologia ambiental y uno de los creadores de Eco-filter, Leopoldo Benitez, hizo un llamado a la ciudadania para no tirar las colillas de cigarros en espacios publicos, zonas naturales, ni en contenedores de basura.

La solucion que la empresa promueve es conservarlas en botellas y cambiarlas en alguno de sus centros de acopio por distintos articulos reciclables y de uso a favor del ambiente, como estuches portatiles para no tirarlas al suelo. Benitez es creador de un proceso biotecnologico que degrada un componente de las colillas para reutilizarlas y convertirlas en papel.

El especialista destaco que las colillas son contaminantes toxicos y solidos, de las cuales segun la gaceta parlamentaria No. 4496-Vl, camara de diputados 2016, en Mexico hay 50 mil millones (estimacion que no contempla el cigarrillo que llega de pirateria), es decir, un total de 221 toneladas.

Este material tambien dana a los animales. Entre distintas especies que resultan afectadas, el biologo ejemplifico con el organismo microscopico Daphnia magna, el cual muere a las 48 horas de estar en contacto con agua contaminada.

Ademas, explico que dicho contaminante tarda en fotodegradarse hasta 15 anos, e incluso las colillas apagadas emiten el 14 por ciento de nicotina de una colilla encendida, segun el Instituto Nacional de Estandares y Tecnologia. El especialista llamo a que se implemente una legislacion, "para que se confinen desde casa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR