Recio y tupido contra familias circenses

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Hay una fuerte discusión a nivel nacional sobre el futuro del circo mexicano, en tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anuncia que prepara una propuesta de ley para regular a nivel federal el uso de animales en esos espectáculos artísticos.

La disputa alcanzó un tono alto el pasado 9 de junio, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos (impulsada por el PVEM) y de Protección a los Animales (por el PRI); en ambas se prohíben los animales en los circos. La primera aún no es firmada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (ver recuadro); pero la segunda fue devuelta a ese órgano legislativo por inconsistencias.

Ya son siete estados donde se han prohibido los animales en el circo, espectáculo con más de 250 años de tradición nacional, según el libro La historia del circo mexicano: Colima, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Morelos y Querétaro.

Esa misma prohibición ya está vigente en municipios comoTangancícuaro, en Mi-choacán; Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco; Xalapa y Teocelo, Veracruz; Naucalpan y Atlacomulco, Estado de México, y Puebla (esta última apenas aprobada el viernes 11). Por ello, artistas y empresarios de este evento artístico creen que el circo mexicano está en serio peligro.

Armando Cedeño, de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), opina que la actitud del PVEM busca captar votos en 2015:

"Está tomando al medio circense como bandera política para el año próximo, porque nada de lo que ofreció el PVEM en su campaña anterior ha cumplido. No tienen nada qué ofrecerle al pueblo para la próxima campaña política, sólo quitaron los animales de los circos y quedan como buenos por evitar el maltrato al animal y así recoger los votos. Ese es el fondo de todo.

¿Por qué nada más los circos? ¿Y las corridas de toros, las charreadas, los caballos de carreras? ¿No que le preocupan los animales al PVEM? Pues parece que sí, los animales, pero sólo los del circo.

Encargado también del Circo Hermanos Cedeño, aclara que el Ejecutivo capitalino no ha firmado la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal como lo han hecho creer:

Hasta el momento Mancera no la ha aprobado, y estamos esperando eso, que la firme, luego sería publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario

Oficial de la Federación. O quizá la regrese a la ALDF. Mientras no la suba, seguimos teniendo algo de esperanza. Por ahora no podemos hacer nada. Estamos en el limbo.

La UNEAC, compuesta por más de 40 circos, ha censado que existen alrededor de 2 mil 500 animales, con el predominio de tigres, papiones, jaguares y pumas, animales exóticos, y de los domésticos, donde imperan caballos y perros. Sólo en el rubro de trabajadores indirectos laboran en el llamado espectáculo más grande del mundo 50 mil personas.

-¿Han hablado con el jefe de gobierno del Distrito Federal?

-No, no nos ha dado el derecho de audiencia. Se lo hemos solicitado desde hace dos meses por medio de escritos, de los que contamos con acuse de recibo, pero no ha habido respuesta de Mancera. Sin embargo ya recibió al actor Sergio Mayer, a quien desde hace 15 días, el PVEM y Ani-maNaturalis México, integraron al discurso de la protección de fauna.

El extrapecista subraya:

"¡De la noche a la mañana, este artista televisivo se volvió defensor de animales, cuando su esposa Isabella Camil siempre aparece con pieles en los eventos! Al actor le pagan, como lo han hecho con Marco Antonio Regil, Kate del Castillo y Sherlyn González. Meyer se basa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR