Reclaman abandono

"Quienes tenemos hipertensión pulmonar vivimos en el peor de los mundos, pues no sólo se nos diagnostica tarde y mal, sino que tampoco recibimos tratamiento oportuno y adecuado", aseguró Pablo Trejo, director de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP).

"Autoridades de salud nos dicen que tengamos paciencia, pero nosotros vemos cómo se mueren más pacientes.

"En el último año fallecieron cinco compañeros de las diferentes asociaciones. Con el medicamento adecuado, podríamos llevar una vida casi normal", dijo.

Ante ello, esta asociación, junto con Arteria Fundación de Hipertensión Pulmonar, LatidO2 y Amigos Unidos HAP, demanda a la Secretaría de Salud que se capacite a los médicos de primer contacto sobre esta enfermedad y sus distintos tipos.

"Los médicos de primer contacto confunden la enfermedad con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con niveles altos de colesterol e incluso con depresión.

"Esta enfermedad tiene cinco tipos, y los médicos también confunden uno con otro", lamentó.

"Al estar mal diagnosticado, se da un medicamento inadecuado. No es lo mismo un paciente que tiene hipertensión por tromboembolia que un paciente que la tiene por un tema cardiaco o autoinmune. En lugar de ayudar, aceleran el deterioro", dijo.

Además, los pacientes buscan que se autoricen los medicamentos novedosos contra esta enfermedad y que se incluyan en el cuadro básico.

"Existen 14 medicamentos disponibles en el mundo, y en México sólo hay 4", afirmó.

Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR