Reclaman la tarifota

ZMG.- El incremento de la tarifa del transporte público a 9.50 pesos es una decisión que no tomó en cuenta a la gente y que afectará a la economía de las familias.

Así concluyó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al criticar la decisión y probar que a los jaliscienses no les alcanza para moverse en camión.

En el tercer trimestre del año, el 68 por ciento de los jaliscienses ganaban uno, dos o hasta tres salarios mínimos, es decir, máximo 6 mil pesos al mes, según Héctor Luis del Toro, investigador del CUCEA, y con información del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG).

Según Cálculos de Del Toro, con el aumento un trabajador gastaría 38 pesos si toma dos camiones de ida y dos de vuelta; es decir, alrededor de mil pesos de gasto mensual, lo que significa que gastarán 20 por ciento de su salario solo en pasajes y el resto para necesidades básicas.

"¿Qué es lo que tiene que hacer una familia para poder solventar no únicamente el gasto del transporte sino lo que tiene que comer, lo que tiene que vestir?", sentenció Del Toro.

Por su parte, Jesús Medina, presidente de la FEU, criticó la gestión del actual Gobernador Aristóteles Sandoval, su falta de compromiso en el tema y el número de accidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR