Reclamo de EU a la 4T en energía podría escalar a panel bajo el T-MEC

Fecha de publicación19 Enero 2021
AutorLilia González y Karol García

Por Lilia González y Karol García

Será clave si el nuevo gobierno de Biden ratifica la queja de la administración Trump por el bloqueo regulatorio que acusó en contra de empresas estadounidenses, afirma el Comce; en el 2020 bajó 57% el otorgamiento de permisos de expendio de gasolina por parte de la CRE.

México corre el riesgo de enfrentar un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC debido al bloqueo regulatorio que afecta a empresas estadounidenses del sector energético, sobre todo si el nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden ratifica el reclamo que la administración Trump hizo al gobierno mexicano por ese motivo hace unos días, afirmaron miembros del sector empresarial mexicano.

“Si se ratifica habría que llevar a solución de diferencias en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), en donde se podrá revisar si realmente no estamos cumpliendo y México qué ofrece para ver cómo salimos del reclamo y en qué parte no es correcto”, explicó Fernando Ruiz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En una carta fechada el 11 de enero dirigida a Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, titulares de Relaciones Exteriores, Energía y Economía, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y los secretarios de Energía y de Comercio, Dan Broulliette y Wilbur Ross, expresaron que las “recientes acciones regulatorias del gobierno mexicano han creado incertidumbre significativa acerca de los procesos regulatorios en México, especialmente en lo que concierne al sector energético y han dañado el clima de inversión en el país”.

Durante la primera conferencia de prensa virtual que realiza el Consejo Coordinador Empresarial, su presidente de la Comisión de Energía, Roger González Lau, dijo que la carta enviada por funcionarios de Estados Unidos “es muy clara”, y que expresa una situación que el sector privado mexicano ha externado sobre el cambio continúo a las regulaciones y las reglas del juego.

Abundó que existe una cartera total de más de 200 proyectos de infraestructura dentro del sector de energía, “que de alguna manera han estado en pausa por la inestabilidad regulatoria a la que se refería la carta de Estados Unidos, y por la falta de permisos, y agilidad administrativa dentro de este gobierno”.

En su misiva, los funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por el contenido de un memorándum que el gobierno de López Obrador envió el año pasado a funcionarios de los órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR