Recluta Cártel en Tepis

MÉXICO, DF.- A TRAVÉS de volantes, el Cártel del Golfo busca sumar a gente de Tepito a sus filas como sicarios.

Las áreas de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Procuraduría General de la República (PGR) están enteradas de este hecho, aunque hasta el momento no han realizado ninguna acción de manera conjunta.

"Aviso importante: grupo operativo Cártel del Golfo te ofrece trabajo a ti", se lee en el volante en poder de la PGJDF.

"Aquí te pagamos en dólares, deja de vivir en vecindad y subirte al Metro; tú escoges, carro del año o camión, pendiente, te vamos a decir cómo".

De acuerdo con funcionarios de la PGJDF, el papel es repartido en el Barrio Bravo particularmente en las noches, cuando se forman grupos de jóvenes sobre Ferrocarril de Cintura, en la Colonia Morelos.

Sin embargo, aún desconocen cómo es el proceso de reclutamiento final, dónde ni quiénes lo llevan a cabo.

"Atención: absténganse 'relajes', 'chapulines' y 'dedos' de la judicial que cobran en La Unión. Arriba la Compañía, señores", agrega el volante.

En el argot de la delincuencia organizada, "relajes" hace referencia a traidores o gente ajena al delito; "chapulines" son delincuentes que cambian de bando o trabajan para dos patrones, y "dedos" significa soplones, pues señalan a quienes cometen ilícitos.

La Unión, mencionada en el volante, es una banda asentada en Tepito, vinculada a la disputa con La Unión Insurgentes, que derivó en el plagio y homicidio de 13 jóvenes sacados del Heavens After, en mayo del 2013.

Desde 2007, la PGJDF y autoridades federales habían detectado en Tepito la presencia del Cártel del Golfo, además de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR