Recobra fuerza peluqueada

Aunque los locales con un anuncio en forma de caramelo en rojo y blanco en el exterior y con un peluquero cortando barbas con la clásica navaja en el interior parecen desaparecidos del paisaje urbano, para Mauro Villalobos Martínez su oficio desde hace más de 47 años está recobrando fuerza porque ahora la moda es retro.

Dentro de su peluquería Mis Artistas, Mauro, 'El Artista', como le llaman en el barrio de Santa María la Ribera, explica que los cortes de barba con navaja libre o de barbero, ya está desapareciendo, pero que los cortes de cabello con maquinita siguen siendo los favoritos de su clientela, y ahora más que las estéticas han tomado dicha técnica para realizar cortes de moda.

"La verdad es que no están desapareciendo las barberías y peluquerías, pienso que es al contrario, porque se está retomando otra vez este oficio, porque cuando empezaron las estéticas estos negocios hacían los cortes de cabello sin maquinita, pero ahora ellos la están utilizando para cortarlo.

"Antes en las barberías se utilizaba la llamada navaja libre, pero luego el mercado vino a revolucionar con las desechables, pero algunos seguimos utilizando la navaja libre que se afila en el momento con su piedrita y se asienta en el cuero, pero muy pocas personas lo piden.

"Ahora la gente cuando viene a rasurarse mejor lo hacen con navaja desechable por cuestión de seguridad, porque piensan que por medio de la navaja clásica se les vaya a transmitir una enfermedad", dice.

Quieren parado

El peluquero comentó que los cortes de caballeros y de damas han cambiado conforme el tiempo pasa, ya que recuerda que en los años 60 y 70 la vaselina para aplastar el cabello y las patillas grandes imperaban, pero ahora la moda pelona y punketa es la que manda.

"Los cortes de cabello para caballeros han cambiado mucho a través de los años, antes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR