Recoge Libro Ensayo de Mcluhan Sobre La Violencia de Los Medios

(Semblanza)

México, 30 Dic. (Notimex).- "La invasión de una persona o de un grupo de personas mediante enseñanzas, doctrinas o entretenimiento, son formas semejantes de violencia", sentenció alguna vez el teórico de la comunicación Marshall McLuhan, en su ensayo "La violencia de los medios".

Dicho ensayo se incluye en el libro "La comunicación. 10 voces esenciales", catalogado hace un par de días por un influyente periódico argentino como uno de los más importantes publicados este año en materia de literatura especializada.

El libro es una selección de 17 ensayos de 10 autores reconocidos en el ámbito de la comunicación, entre ellos Vilém Flusser, Umberto Eco, Edgar Morín, José Luis Aranguren, Gillo Dorfles y el propio McLuhan, quien falleció el 31 de diciembre de 1980.

A través de los ensayos, el lector puede descubrir y adentrarse en los rasgos que han marcado una época singular; la del nacimiento de la era de la comunicación y la información, así como su ruptura con el pasado a través de las nuevas tecnologías.

Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Canadá, aunque desde pequeño se mudó con su familia a Manitoba, en el mismo país, donde pudo estudiar Ingeniería, aunque luego se trasladó a Cambridge para estudiar la Licenciatura en Letras y la Maestría en Artes.

A los 31 años, McLuhan se doctoró en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, realizando una tesis en la que se adentró en el pensamiento y obra del dramaturgo inglés, durante la época del renacimiento, Thomas Nashe.

En ella, también revisa su disertación sobre las artes verbales, como la gramática, la lógica y la retórica, y sugiere que en ciertos periodos de la historia predomina un orden sistemático, como por ejemplo, en la Edad Media, predominó el estudio de la lógica.

Asimismo, llegó a la conclusión de que el Renacimiento no consistió en el redescubrimiento de algunos textos, sino en la importancia que se le dio a la retórica y al lenguaje por encima de la lógica.

En 1962, McLuhan publicó su obra "La galaxia Gutenberg", en el cual analiza el periodo comprendido entre la aparición de la imprenta moderna, de Johannes Gutemberg, hasta la invención del telégrafo, a inicios del Siglo XX.

En dicha obra, también concluye que la división de los periodos históricos sólo puede hacerse en cuatro etapas: la agrícola, mecánica, eléctrica y tecnológica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR