Recomendación de derechos humanos divide a la lucha queretana

AutorRaúl Ochoa

Querétaro, QRO.- Los hermanos Bernardo, Jorge Adalberto y José Rubén Olvera González, quienes ganaron el Premio Estatal del Deporte de Querétaro en los noventa y están ya en el Salón de la Fama, fueron cesados como entrenadores de luchas asociadas del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) por una “recomendación” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ).

El 7 de marzo pasado, la comisión determinó que “existió una violación a los derechos humanos” y “maltrato psicológico” de los hermanos Olvera “en agravio de los alumnos de lucha libre y grecorromana de la Escuela de Talentos Deportivos de Querétaro”, del Indereq.

Esta medida tuvo como base los testimonios de nueve padres de familia y dos alumnos, con videos y fotografías, además de una inspección ocular en el domo de entrenamiento de los hermanos Olvera González, a partir de la queja ciudadana promovida el 10 de enero por Rosa Minerva Vigueras Estrella, madre de Samuel Gurría, luchador que desde diciembre de 2010 dejó el equipo de estos instructores.

La CEDHQ mencionó entre las causas de su investigación “primordialmente la falta de profesionalismo y capacidad para dar impulso a los verdaderos talentos deportivos de la disciplina de lucha en sus modalidades de libre y grecorromana dentro del Indereq, ya que no hay una proporcionalidad respecto de las condiciones físicas de los competidores, situación que pone en riesgo su integridad, entre otras”.

Agregó que, al analizar el expediente, “se ha verificado que la actuación de los entrenadores de la disciplina en comento no ha sido la adecuada para el sano desarrollo de las personas que acuden a entrenamientos bajo su dirección”. Por ese motivo, la CEDHQ recomienda que “se rescinda de manera inmediata el contrato de prestación de servicios” a los Olvera.

La insólita decisión, que por primera vez involucra a la comisión en un problema del ámbito deportivo, agravó la división entre los alrededor de 80 alumnos de luchas asociadas, la disciplina más exitosa de los deportistas queretanos, con 440 medallas en la Olimpiada Nacional desde 1996 y bajo la dirección de estos entrenadores.

El Indereq aprovechó para despedir también a Alfredo Olvera González, hermano de los entrenadores mencionados y jubilado del Instituto Politécnico Nacional y quien apenas se había integrado al grupo, y a Alfredo Aguilar Pérez, colaborador cercano de los Olvera, no obstante que ninguno de ellos dos se menciona en el expediente CEDH/0076/2011/VA, la indagatoria de la CEDHQ resultó en la recomendación de despedir al grupo de entrenadores que tenía ya 10 años de cobrar por honorarios en el instituto.

Cuando Alfredo Olvera preguntó en el departamento de recursos humanos por qué se le daba de baja, le respondieron que por llevar los apellidos de sus tres hermanos, y revela que “al otro Alfredo le argumentaron: ‘porque eres parte de ese equipo’”.

El director del Indereq, Pedro Hernández Solorio, informa en entrevista que sus razones para cesar a los hermanos Olvera González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR