Cdhdf Dirige Dos Recomendaciones Por Detenciones Arbitrarias

México, 31 Mar. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública y a la procuraduría capitalinas, dos recomendaciones por violaciones a los derechos a la libertad, seguridad personal y al debido proceso, entre otros.

La ombudsperson Perla Gómez Gallardo precisó en conferencia de prensa que la recomendación 1/2014 corresponde al caso de la detención arbitraria y consignación penal irregular de Marduk Chimalli Hernández Castro.

Narró que el 15 de marzo de 2013 la víctima transitaba con sus padres por la colonia Clavería, en la delegación Azcapotzalco, cuando fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) por el presunto robo de un celular y un par de anillos.

De acuerdo con el documento de la comisión, momentos antes de la detención hubo un robo en la zona y el presunto ladrón vestía de manera similar al agraviado, por lo que este organismo concluyó que los policías lo detuvieron ilegalmente y violaron sus derechos a la libertad y seguridad personales.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), además, no investigaron de manera adecuada las conductas por las que se acusó a la víctima, pues sustentaron la acción penal sólo con un testimonio; así se transgredieron sus derechos al acceso a la justicia y debido proceso.

La recomendación 2/2014, abundó Gómez Gallardo, corresponde al caso de detenciones arbitrarias, uso ilegal y desproporcionado de la fuerza, actos de tortura y violaciones a los derechos de personas víctimas del delito, en agravio de una familia de la delegación Tláhuac.

Refirió que el 11 de julio de 2011, Fernando Aranda Escobar, Omar y Josefina Vázquez Reyes, Jorge e Isabel Escobar Reyes, Karina de la Paz Guerrero así como cinco menores de edad transitaban por una de las calles de esta demarcación, luego de asistir a la feria de San Pedro.

"En el camino, varios elementos de la Policía Preventiva de la Unidad de Protección Ciudadana Mixquic los interceptaron y posteriormente detuvieron a varios de ellos de manera violenta", refirió.

Los uniformados sustentaron esos arrestos con el argumento de que dichas personas eran responsables de un robo y golpes que minutos antes recibió una mujer.

"En el momento de la detención y posteriormente en la agencia del Ministerio Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR