Dirige Cdhdf Recomendaciones a Invi, Sspdf y Pgjdf tras Desalojo

México, 6 Mar. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió una recomendación al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas por la afectación al derecho a la vivienda adecuada de más de 80 familias.

De acuerdo con el documento 3/2013, la investigación abarcó 21 expedientes de queja donde se acreditaron violaciones a los derechos de las personas por "la aplicación arbitraria de la Reglas de Operación del INVI".

En un comunicado, el organismo detalló que en siete casos hubo desalojos forzosos, en uno de los cuales servidores públicos de la SSPDF privó arbitrariamente de la libertad a una persona durante el operativo.

En dos casos más se comprobó la afectación al derecho al trabajo de una persona, ya que sus herramientas fueron destruidas durante el desalojo, mientras que en un caso más, el local comercial de uno de los afectados fue invadido, sin que se haya reubicado en otro de características similares para desempeñar su trabajo.

"En seis casos se acreditó que durante el desalojo forzoso se realizaron afectaciones al derecho a la propiedad de las personas, ya que sus pertenencias fueron destruidas o desaparecieron durante el operativo", señaló.

Se constató en cuatro casos los departamentos propiedad del INVI fueron invadidos, y éstos debieron haber sido asignados a los peticionarios, ya que cumplían con los requisitos para tal efecto, además de que el instituto ha sido negligente en el seguimiento de las averiguaciones previas y omiso en la recuperación de los inmuebles.

Mientras que en dos casos la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue omisa en la integración de las averiguaciones previas correspondientes a esos hechos.

"En nueve casos investigados, la CDHDF acreditó la falta de certeza jurídica que brinda el instituto a los beneficiarios de proyectos de vivienda debido al contenido de algunas disposiciones contenidas en las Reglas de Operación, además de que en algunos casos se aplican de manera arbitraria, discrecional y sin transparencia", dijo.

En este sentido, consideró que el INVI violó el derecho a la vivienda adecuada en perjuicio de personas que sufrieron desalojos forzosos, "evacuaciones" o "desocupaciones", como las nombra la autoridad, afectando además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR