Recomienda ONU el aborto

La Organización de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno de México revisar la legislación sobre el aborto a fin de que las mujeres tengan acceso "rápido y fácil" a este mecanismo, así como valorar la introducción al país del uso del anticonceptivo denominado RU486, de carácter abortivo.

Por conducto del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), la ONU entregó el pasado 3 de febrero a representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Programa Nacional de la Mujer (Pronam), las sugerencias y recomendaciones destinadas a que se dé cabal cumplimiento a la Convención que sobre esa materia asumió México en 1981.

METRO obtuvo una copia del documento que contiene 26 señalamientos, entre los que destacan dos referentes a la interrupción voluntaria del embarazo.

"El Comité recomendó que se evaluara la conveniencia de revisar la legislación que penaliza el aborto y sugirió que se valorara la posibilidad de introducir a México el uso del anticonceptivo RU486, ya que además de ser económico, sería de fácil uso, tan pronto como estuviera disponible", se afirma en el reporte del Comité de Expertas.

"Recomendó", se detalla en otro inciso, "que todos los estados que conforman el País deberían revisar su legislación para que, cuando fuera necesario, las mujeres tuvieran acceso rápido y fácil al aborto".

En México las cifras acerca de la incidencia de la interrupción del embarazo son dispares. Mientras el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) sostiene que anualmente abortan 850 mil mujeres, el Consejo Nacional de Población (Conapo) indica que son alrededor de 150 mil.

El documento de la Cedaw contiene el dictamen de aprobación al informe que sobre las condiciones de las mujeres mexicanas presentaron en Nueva York, el pasado 31 de enero, las representantes de Pronam y la SRE, frente al Comité, culminando así un proceso iniciado en 1997 y al que tuvieron acceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR