Recomiendan 'juguestudiar'

METRO/Redacción

Establecer un diálogo, respetar acuerdos y buscar motivaciones, son algunas de las medidas para concretar métodos de estudios, coinciden en señalar especialistas.

El buscar una metodología implica que en la casa se destine un lugar para esta actividad, y deberá reunir algunas condiciones de ventilación y de iluminación, al igual que evitar los distractores como el radio o la televisión.

"Los padres deberán respetar el horario de estudio de los niños y no preguntarles cosas o distraerlos con mandados o cosas por el estilo", sugiere Lourdes Hernández Nicolás, sicóloga infantil.

Para el catedrático Enrique Fernández, la motivación es el factor más importante que se debe desarrollar durante el estudio.

"Pedirle opinión sobre el lugar para estudiar es muy motivante para el niño. En las casa o departamentos actuales, los espacios son pequeños y las relaciones a veces se vuelven tensas por las áreas comunes que se comparten, el niño debe tener su espacio, por muy reducido que sea, debe ser fijo y respetado", comentó Fernández.

El catedrático sugiere tratar a los menores como adulto, y buscar con ello un razonamiento que lo motive a externar sus conceptos de las cosas que le rodean.

"Cuando queremos promover un método eficaz de estudio, debemos hacerlo sin presentar autoridad y evitando la confrontación con el niño; manejar el concepto tarea como parte de un juego y no una obligación, tal vez decir vamos a jugar a hacer la tarea, que sepan asociar la palabra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR