Recomiendan a Adultos Mayores Testar para Evitar Conflictos

México, 27 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recomendó a los adultos mayores realizar su testamento y aprovechar los descuentos que ofrecen los notarios durante septiembre con motivo del Mes del Testamento, con el fin de obtener certeza jurídica y evitar conflictos familiares.

La dependencia informó, en un comunicado, que las personas de 60 años y más pueden acudir al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para conocer sobre cómo y dónde realizar el trámite, o acudir a la notaría más cercana para garantizar el destino de sus bienes materiales.

A principios de año, el Inapam firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C., Colegio Nacional, mediante el cual ofrece a las personas de 60 años de edad y más, de todo el país, precios muy accesibles para la elaboración y registro del testamento.

Por ello, invitó a los adultos mayores interesados en este descuento a consultar el costo de un testamento en cada una de las entidades federativas, y eso se puede hacer a través de la siguiente dirección electrónica www.testamentos.gob.mx/promociones.php

La Secretaría de Desarrollo Social hizo notar que durante septiembre los notarios del país reducen sus honorarios para que las personas que así lo deseen puedan realizar su testamento de manera personal y libre.

Indicó que cada persona, en pleno uso de sus facultades mentales, dispone por voluntad propia de sus bienes y de cómo estos deberán distribuirse a su heredero o herederos después de su muerte, ya que el interesado es quien determina cuál testamento se ajusta a sus necesidades.

Para ello se puede elegir entre el testamento público abierto, testamento público cerrado, testamento público simplificado, testamento hológrafo, testamento privado, testamento militar, testamento marítimo y testamento hecho en país extranjero.

La dependencia federal explicó que el testamento público abierto se otorga ante notario público. En el caso de que el testador no sepa leer y escribir deberá acudir con dos testigos, además en caso de no conocer el idioma tendrá que presentar un traductor.

El testamento público cerrado debe ser escrito por el testador o por otra persona de su confianza, en papel común, y para dar formalidad a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR