Reconoce Corte derecho de pareja homosexual a tener hijos via reproducci.

Mexico, 21 Nov (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) reconocio el derecho de una pareja homosexual a convertirse en padres por la tecnica de reproduccion asistida, al resolver el amparo en revision 553/2018.

Durante la sesion de este miercoles, el pleno de la Primera Sala determino, por unanimidad, reconocer el derecho de la pareja homosexual, a propuesta del ministro Jose Ramon Cossio Diaz.

En el caso, un matrimonio homosexual de varones logro, mediante el procedimiento de maternidad subrogada a la que se sometio una mujer, la procreacion de un hijo con nexo biologico, con la fecundacion a traves del espermatozoide de un miembro de la pareja y el ovulo de la paciente anonima.

Derivado de ello, solicitaron por escrito al Registro Civil de Yucatan inscribir al menor con los apellidos de ambos integrantes del matrimonio, lo que se les nego argumentando, en esencia, que la legislacion en la materia no lo preveia.

En tanto, el derecho al nombre devenia del parentesco por consanguinidad, que surge de la relacion genetica entre el menor y sus progenitores. Inconformes, promovieron amparo.

El juez de distrito determino que no se podia reconocer el vinculo filial entre el menor y la pareja debido a la imposibilidad de verificar si se habian respetado las garantias minimas en la practica del vientre subrogado e, incluso, que con la documentacion exhibida era imposible acreditar que el menor habia sido concebido mediante dicha practica.

Senalo que lo anterior no implicaba que la gestacion mediante vientre subrogado fuera ilegal, sino que debia darse un seguimiento eficaz a dicho metodo y el registro del menor debia hacerse previa autorizacion judicial o mediante el procedimiento de adopcion.

En contra de dicha determinacion, la pareja interpuso el recurso de revision, que fue atraido por el alto tribunal del pais.

La Primera Sala concedio el amparo para que el menor sea registrado como hijo de los quejosos, al considerar que de este modo se garantiza la vigencia del derecho del nino a tener una identidad y ser inscrito en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR