Reconoce ley su género, pero su comunidad no

Que la ley la reconociera como mujer fue relativamente sencillo y rápido. En aproximadamente dos meses de trámites en la Ciudad de México estuvo listo el documento que daba cuenta de su nuevo nombre oficial: Pamela Catalina Guajardo Bocanegra.

Pero aunque hoy cuenta con acta de nacimiento, CURP y credencial de elector que coinciden con su identidad de género, la discriminación en Montemorelos, su lugar de origen, no ha cambiado, señala esta enfermera de profesión de 24 años de edad.

"En Montemorelos saben que me llamo Pamela, porque traigo mi identificación oficial. Aun así me señalan como hombre, no reconocen mi identidad como una mujer trans.

"Cuando quiero hacer un trámite legal no se puede porque no aceptan una identidad de género con las personas trans, como hacer un trámite en el SAT".

Pamela realizó en el 2015 su cambio de identidad sexogenérica en la capital del País, donde desde el 2008 es posible la reasignación jurídica. Actualmente, en Montemorelos son dos personas las que han emprendido este procedimiento legal.

"Aun así no reconocen nuestros derechos humanos como mujeres trans en instituciones gubernamentales", cuenta Pamela.

Una persona transgénero es aquella que no se identifica con el sexo asignado al nacer. No tiene que ver con su preferencia sexual, es decir, si se siente atraída por hombres o por mujeres.

A raíz de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR