Reconoce Semarnat amplio conocimiento indigena sobre la naturaleza.

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmo que el conocimiento indigena sobre los ecosistemas "es tan rico y complejo como el conocimiento cientifico, con la ventaja de que el primero no fragmenta la realidad".

En el marco de la celebracion del Dia Mundial de la Proteccion de la Naturaleza que se conmemora este viernes, la dependencia reconocio que los pueblos indigenas y campesinos son garantes y potenciadores de la riqueza biocultural, por lo que denuncian los megaproyectos industriales como atentados.

Socrates Ramon Rodriguez Felix, miembro del pueblo indigena Comcaac del estado de Sonora, denuncio en la Camara de diputados que grandes proyectos de mineria y energia en su comunidad los destruyen y perjudican el medio ambiente.

En este 2019, Ano Internacional de las Lenguas Indigenas, dijo que en muchas ocasiones las personas dicen admirar su cultura, pero solo se acercan para extraer conocimientos y tradiciones o abusar de la confianza de los indigenas, y de esta manera, lucrar con sus conocimientos y recursos geneticos.

Resalto que a lo largo de la historia de la humanidad estos pueblos han sido y siguen siendo objeto de estudio de los investigadores, pero no dejan ninguna retribucion a las comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR