Reconocen Trabajo Por Mejor Presupuesto a EducacióN Superior

México, 31 Mar (notimex).- El Consejo Nacional de la Asocación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó reconocimientos a funcionarios federales y legisladores que hicieron posible la mejor situación financiera de las universidades públicas del país en 2014.

"Así como nos gusta pedir, también nos gusta reconocer la labor de ustedes, que permite que instituciones públicas, al menos en 2014, estén mucho mejor que como se vislumbraba en un principio", dijo el secretario general Ejecutivo de ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht.

Al concluir la primera reunión de este año de la Asociacion, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, agradeció a los poderes Ejecutivo y Legislativo por todo lo que se pueda hacer en beneficio de la educación del país, de los jóvenes que tanto motivan y preocupan.

También, añadió, "agradecer todo el presupuesto que puedan sumar adicional, que nos ayuden a encontrar modalidades como la presupuestación plurianual que nos permita a todos tener mayores grados de certidumbre", indicó.

En el acto, también fueron reconocidos el secretario de Educación, Emilio Chuayffet -quien no pudo asistir-, así como el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y diputados federales y senadores por reconocer la educación a nivel superior como prioridad para el país.

En la Unidad de seminarios de la UNAM, Videgaray dijo que el reconocimiento "nos motiva, nos estimula y nos muestra que estamos en el camino correcto".

Reiteró la convicción del presidente Enrique Peña Nieto, de seguir invirtiendo cada vez más recursos en la educación, particularmente a nivel superior, donde se tiene el compromiso específico de incrementar la cobertura.

Es decir que cada vez más jóvenes puedan acceder a la educación superior, y "éste gobierno lo hace con la conviccion de que debe de hacerse en apoyo decidido a la educación pública, con un modelo que respete la autonomía, la libertad de cátedra y la libertad de pensamiento crítico".

Para este año, informó, el presupuesto para la educación en su conjunto tuvo un incrementó real de 8.4 por ciento, para alcanzar 292 mil millones de pesos y comentó que los subsidios federales para organismos descentralizados estatales tuvo un aumento de casi 11 por ciento en términos reales, es decir por encima de la inflación.

"Esto quiere decir que se está tomando una decisión desde el Ejecutivo al proponer el presupuesto, desde la Cámara de Diputados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR