Necesario Reconocer Diversidad Familiar y Respetar sus Derechos: Bucio

* Analiza Conapred marco legal de protección a matrimonios y familias

Por Marlene Cazares

México, 13 May. (Notimex).- La dinámica social ha derivado en la construcción de diversas estructuras familiares, por lo que con el modelo "tradicional" coexisten otros, reflejo de la diversidad, aunque encuentran resistencia a la aceptación y sufren incluso discriminación en la legislación y políticas públicas.

El próximo 15 de mayo se conmemorará el Día Internacional de las Familias, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, sin embargo en México la fecha más reconocida para esta celebración es el primer domingo de marzo.

En ambos casos, lo que se busca es promover la unión familiar y generar conciencia sobre los procesos sociales, políticos, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Las nuevas alternativas de convivencia familiar deben ser atendidas con legislación, políticas públicas y la adecuación del marco normativo a las circunstancias actuales para reconocer el derecho de toda persona a formar una familia, así como los derechos de cada integrante.

Así lo refirió Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien señala que se debe reconocer la variedad actual de las familias en términos sociodemográficos, económicos y políticos, pues son producto de la evolución histórica y cultural.

En entrevista para Notimex, Bucio Mújica señaló que debe haber un cambio sociocultural para asumir la diversidad de la conformación de las familias, mismas que -señala- además de ser un espacio de convivencia, son un lugar de ejercicio de derechos de todos sus integrantes.

De acuerdo con el especialista en no discriminación y derechos humanos, la familia ha dejado de ser un espacio cerrado, un espacio reservado a lo privado y "ahora lo público guía el reconocimiento de los derechos".

Mencionó que con la reforma constitucional en derechos humanos de 2011, se reconoce a toda persona y a todo núcleo familiar con el mismo valor y la misma dignidad, sin importan el tipo de modelo, y en ese sentido no puede haber negación de ningún derecho a una familia sobre otra.

No obstante, reconoció que esto no se ve aún reflejado en las políticas públicas y programas sociales, y señaló el caso de los modelos de atención que aún no asumen la posibilidad que hay de nuevas conformaciones familiares.

"Las políticas se tienen que revisar desde la perspectiva de la diversidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR