Reconstrucción del sistema - 14 de Octubre de 2017 - Proceso - Noticias - VLEX 695507945

Reconstrucción del sistema

Autor:Florence Toussaint
 
EXTRACTO GRATUITO

Las inmobiliarias, las aseguradoras evitan a toda costa aceptar responsabilidades. En el intento de tapar tanta corrupción e injusticias, se utilizan slogans y demagogia: "Fuerza México" en las pantallas televisivas. "Chiapas y Oaxaca están de pie", según la Secretaría de Turismo. Si queremos auxiliar a los damnificados nada mejor que ayudarlos a reactivar su economía, viajando para disfrutar playas y paisajes, sólo les faltó decir "mientras ellos viven en la calle bajo lonas". "Tienes que participar" de acuerdo con el INE, verbigracia votar es la única manera de seguir adelante, hacer como si nada hubiese sucedido. El mercado de la política se apresta a poner sus ofertas.

Por su parte Peña Nieto se deshace en elogios y agradecimiento a las fuerzas armadas, cuya labor de rescate no tiene parangón en la historia, de acuerdo con su versión. La pifia de la Marina en enlace con Televisa ya está olvidada. También los desvíos del acopio hecho por la gente hacia bodegas del DIF o de la Cruz Roja. No se diga los atropellos a los derechos humanos. El ejército tiene ya su spot, el plan MX está diseñado con objeto de salvar a la población de los desastres naturales.

La propaganda es insistente, cara e ineficaz. La derrama económica es aprovechada por los medios privados que se mantienen a flote gracias al erario. Mientras tanto, la radio comunitaria que sí presta un servicio público, es atacada desde varios frentes: en San Lázaro se impulsan dictámenes para retroceder...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA