"Reconstruir" Guerrero, la prioridad

AutorGloria Leticia Díaz

ACAPULCO, GRO.- Feliz por el regreso del PRI al gobierno estatal luego de 10 años de administraciones perredistas, Héctor Astudillo Flores presume: "¡Gané en mi casilla! Es un triunfo que mis vecinos no me odien".

Hace una década, Astudillo no pudo con Zeferino Torreblanca Galindo -quien como alcalde de Acapulco tuvo un papel decoroso y como candidato a la guber-natura prometió llevar a juicio por actos de corrupción a Rene Juárez Cisneros, el entonces mandatario priista.

Esa promesa no se materializó, lo que sembró la duda entre los perredistas por los presuntos acuerdos de Torreblanca con el PRI a cambio de la gubernatura, hecho que terminó por enemistarlo con el PRD. En 2005, Astudillo no ganó en su casilla, comenta a Proceso. Sin embargo, comenzó a labrar su camino a la gubernatura. Ya cargaba a cuestas seis elecciones exitosas, dos como alcalde de Chilpancin-go, tres como diputado local y una como senador.

Integrante de una de las familias más antiguas de Chilpancingo, casado con Mercedes Calvo, también con añejos antecedentes en la capital, Astudillo sostiene que no pertenece a ningún grupo político del PRI guerrerense: "No estoy amarrado con nada, respondo a mis valores y mis principios, no órdenes de nadie."

En los últimos 10 años, relata, puso los pies en la tierra, se sacudió la soberbia y se abrió a grupos sociales y a la oposición. Hoy dice estar preparado para enfrentar a una sociedad crítica en un estado perredista.

Acuñó el lema de "orden y paz" para identificarse con los electores cansados de meses de conflictos sociales derivados de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de la violencia imparable en Guerrero.

El eslogan surgió, dice, de una investigación de grupos de enfoque que logró identificar que buena parte de los votantes -sobre todo de Acapulco y Chilpancingo, dos de los municipios más poblados de la entidad- estaban cansados de bloqueos y manifestaciones.

Durante su campaña, Astudillo evitó acudir a plazas de mayor influencia del Movimiento Popular Guerrerense, cuyos integrantes promovieron el boicot electoral para exigir la presentación de los normalistas desaparecidos.

Los deslindes

Con una ventaja importante sobre su más cercana competidora, la perredista Beatriz Mojica Morga, Astudillo no muestra enfado cuando se le recuerda que el regreso del PRI a la entidad puede ser visto como un retroceso en la vida democrática.

"La palabra cambio es vigente siempre, y después de lo que ha pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR