Recorren kilómetros para tomar el camión

Porfirio Martínez ya respira algo agitado tras recorrer a paso apresurado poco más de 2 kilómetros en el Parque La Huasteca, y de lidiar de frente con un aire helado.

Pero a diferencia de los muchos deportistas que usan la carretera de este paraje para entrenarse, el hombre de 50 años la tiene que caminar durante casi una hora para poder llegar a la parada del camión, ubicada a unos metros del acceso al parque.

Él y pobladores que habitan comunidades al interior de La Huasteca, en Santa Catarina, cubren a pie kilómetros de este camino para poder comunicarse con el resto del Municipio, lo que se les hace mucho más difícil cuando se presentan fríos como el de ayer.

"Pues son como 2 ó 3 kilómetros los que tengo que caminar a la parada del camión, porque para acá para adentro no hay transporte, ni creo que vaya a haber algún día", expresa Martínez, del Ejido Horcones.

"Si voy a buen paso, a veces hasta media hora hago, pero si voy tranquilo hasta casi la hora me tardo. Lo malo ahorita es que está venteando bien frío, batalla uno más".

Los taxis, agrega, casi no entran al parque, y cuando lo hacen elevan sus tarifas.

"Nomás por cruzar el portón ya te ponen una tarifa de 50 pesos, más lo que marque el taxímetro", denuncia el habitante del paraje, "y aparte acá el camión se tarda en pasar hasta una hora".

Gabriel García, de 68 años, cuenta que tiene que caminar largas distancias hasta para ir de una comunidad a otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR